lunes, 30 de abril de 2007

Economía y sistema penal

Nuestra economía y nuestro sistema penal se sostienen artificialmente debido a la manipulación emocional de los ciudadanos por parte del Estado, en connivencia con las grandes empresas.
El nivel económico (y, por ello, nuestro sistema económico capitalista) de Occidente se sostiene por el egoísmo de los individuos o consumidores, influenciados por un contínuo bombardeo publicitario. El consumismo desmedido nos impulsa a adquirir compulsivamente, nos covence de que “querer es poder”, a pesar de todo. Nuestra voluntad está controlada por una publicidad constante y embriagadora que fomenta en nosotros el ansia de poseer; un ansia que, en última instancia, es egoísta por ser eminentemente individualista e incitar, además, a la comparacón con los otros ciudadanos en cuanto a propiedades se refiere.
El sistema penal, sin embargo, se sostiene por el miedo que las instituciones del Estado fomentan o lo que Robert Sennett llamó “la política del miedo de todos los días”. Un ejemplo muy ilustrativo es el vídeo que el Partido Popular ha difundido recientemente, en el que se contienen imágenes destinadas a asustar a la ciudadanía, aún cuando dichas imágenes sean de Medellín, Colombia, y no de España y su delincuencia. Así, los ciudadanos son convertidos en esclavos del miedo; ahora el ciudadano teme, sufre, y los políticos son los llamados a salvar a la ciudadanía, ellos son los líderes decididos y preclaros. Para ello tan sólo se les debe entregar el poder; entonces, la policía, las cámaras y las leyes garantizarán la seguridad de todos. Las penas se recrudecen porque así lo demandan unos ciudadanos asustados y confundidos; sin embargo, es muy distinta la realidad a como nos la enseñan: no por agravar más las penas disminuirá la violencia (Santo Tomás de Aquino ya habla de esto en Utopía), pues la violencia sólo engendra violencia.


Guy Fawkes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el tema de la manipulación tanto publicitaria como televisiva, te dejo el enlace a un artículo de mi amigo y camarada Diego:

http://urioste.wordpress.com/2006/11/01/la-television-arma-de-desinformacion-masiva/

El Sistema, al no tener el apoyo explícito del pueblo, debe buscarlo incluso mediante la manipulación y el engaño, mezclados con el medio a enfrentarse a él.

Qué tiempos aquellos del ars iuris.

Miriam dijo...

Veo que lees bastante basura comunista pero bueno, intentaré mostrar el porqué de tal afirmación.

Ennprimer lugar si bienes cierto que la publicidad nos tiene totalmente manipulados, tambiés es cierto que el consumismo forma parte de la evolución del hombre y negarse a el sería negar la inteligencia humana. ¿Porqué no he de usar unos zapatos más comodos y bonitos que los que ahora tengo si para ello he trabajado?
A la gente le gusta ser reconocido y valorado. No me sirve de nada trabajar si se que sin hacer apenas nada, recibiré lo mismo que el que tengo a mi lado. Los seres humanos siomos DIFERENTES los unos a los otros, eso es ley de vida.
Lo que no puedes hacer es tirar por tierra toda una teoría económica sólo porque un puñado de gente se aproveche de ella.
¿Acaso con el comunismo los abuses son menores? Más bien diría que son mayores o iguales que los que hay con el capitalismo; lo único que les diferencia es que los primeros abusan del pueblo"por el pueblo", y los segundos lo hacen de frente, "por ellos mismos"...

Por otro lado y con lo que estoy totalmente deacuerdo cntigo es que la solucón contra la violencia no pasa por un aumento significativo de las normas y leyes que lo regulan; la solución creo que serí el asegurar su cumplimento, eso es todo...
(¡Sí, eso es todo ZP! ¿Es tan dificil de cumplir?)


;-)

Anónimo dijo...

Voy a responderte de forma sistemática:

1. El consumismo NO forma parte de la evolución del hombre, porque descentra el interés de la persona para ponerlo únicamente en el disfrute personal y en la satisfacción instantánea. Y eso no es humano, es animal.

2. La idea del reconocimiento y el valor, para tu interpretación, lleva inherido el comunismo, pero no tiene por qué ser así. Cada cual gana lo que trabaja.

3. ¡Claro que puedes comprar zapatos más cómodos! El problema llega cuando los compras sin necesitarlos, de forma impulsiva.

4. Que yo sepa, el autor no se ha referido al comunismo en ningún momento (dejando de lado que lo sea o no). ¿Acaso sois incapaces de percibir una Tercera Vía?

Y 5. El Estado perfecto no tiene apenas leyes.

Sin acritud,
Luis.

www.sealzalavoz.es.kz

Guy Fawkes dijo...

Miriam Goizueta, no sabes qué es el comunismo.

Guy Fawkes

Miriam dijo...

¿Qué no se lo que es el comunismo?
En este blog sólo se admiten definiciones de la"Guyfawkespedia"...

Eres demasiado cerril.